[] La curiosidad mató al gato: Mark Ryden

Páginas

20 de enero de 2010

Mark Ryden




































http://www.markryden.com

Si os digo que esto es Lowbrow  Art seguramente os quedaréis igual, pero si os digo que es un arte sin pretensiones intelectuales entonces la cosa cambia. Bienvenidos al Surrealismo Tétrico.
Si tenemos que mencionar un artista de esta corriente sin duda alguna ese sería Mark, un hombre que mezcla cuentos infantiles con carne y sangre (por no hablar de la numerología, la religión,la alquímia,la iconografía Pop...) creando un surrealismo tétrico deseado por lo mejor del Star System Americano, llegando incluso a realizar una de las mejores portadas de discos de la historia (los más entendidos la igualan a Sargent´s Pepper de los Beatles) nada más y nada menos que para el ya desaparecido Michael Jackson.



                                          Carátula de "Dangerous"


Si os fijáis bien además de miles de guiños ocultos a la vida de Michael ,podemos ver a Bubbles, el fallecido mono de Michael al cual adoraba. Ryden dice que su mayor obsesión era que se reflejasee lo dulce q era (muchos bocetos previos fueron desechados hasta que se consiguió dulcificar la mirada del mono).


Según  Ryden él es una influencia andante de  El Bosco, GoyaHarryhausen, circos, personas raras, ciencia, medicina,Barbie, Ken, Debussy, Sinatra, Nostradamus,  Budismo, Freud...


"Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.


Revolucionario como muchos y genio como pocos, Ryden con su provocación disfrazada del más inocente estilo Naïf´se ha convertido en unos de los mejores artístas contemporaneos llegando a que millones de personas se tatuen pinturas suyas por el cuerpo. 


Lo siento Mark  pero prefiero comprar tus broches en el Mercado de Fuencarral!

4 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails